ARCHIVO MUNICIPAL

El archivo municipal es el conjunto orgánico de documentos producidos por el Ayuntamiento de Legutio en el ejercicio de sus funciones y transcurso de su gestión desde la antigüedad. Constituye nuestro patrimonio documental, siendo imprescindible para conocer la vida municipal y para investigación por su historia y contenido.

La finalidad principal del archivo municipal es reunir, organizar, conservar y difundir los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento, con objeto de:

  • Servir de apoyo a la gestión administrativa de las distintas áreas del Ayuntamiento.

  • Permitir el acceso a la ciudadanía con un doble servicio: testimoniar documentalmente sus derechos, y fomentar la investigación histórica.

La cronología de este conjunto orgánico de documentos es amplia y se inicia en el siglo XV. El documento más antiguo data del año 1454, siendo los más recientes de 2023.

 

SERVICIOS PRINCIPALES

  • Consulta de todos los documentos depositados en el Archivo Municipal.

  • Facilitar la obtención de copias de los documentos de archivo y de la documentación informativa y auxiliar.

  • Asesoramiento en la organización de los archivos de oficina y de gestión municipales.

 

CONSULTA DE DOCUMENTOS MUNICIPALES DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Presencial

Cualquier ciudadano tiene derecho a consultar los documentos conservados en el Archivo Municipal sin más limitaciones que las establecidas por ley y las derivadas de su estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Los documentos que pueden ser objeto de consulta están informatizados y recogidos en la Base de Datos Knosys.

Documentación a aportar

  • Solicitud. Se facilita en el Archivo, oficinas del Ayuntamiento.

  • Para los estudiantes e investigadores universitarios: 
    Carta de presentación de la Universidad, Escuela Universitaria o Centro que justifique la investigación que realizan.
  • Para los investigadores no universitarios: 
    Escrito motivado de su investigación. Se facilita en el Archivo, oficinas del Ayuntamiento.

Derecho de acceso a los documentos

Casi todos los documentos son de libre acceso teniendo en cuenta que su productor es un ente público, pero siguiendo los mandatos legales se protegen siempre los datos de carácter personal. También hay documentos de acceso restringido.

El acceso a los documentos del Archivo es libre para todos los ciudadanos mayores de edad que, sean justificadamente parte interesada en los procesos administrativos que los documentos contienen, o bien necesiten datos o bien deseen investigar.

Como se dice en líneas anteriores existen cautelas legales para proteger el acceso a los documentos que contienen datos de carácter personal y también recomendaciones para proteger la integridad física y evitar el deterioro de algunos documentos históricos.

12887 Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 

 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Art. 13).

16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

OBTENCIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS

Importe del pago:

La obtención de copias se ajustará a lo dispuesto para su consulta y al abono de las tasas correspondientes recogidas en las Ordenanzas Municipales. 

 

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